jueves, 13 de marzo de 2008

Inagotable, este tema es inagotable

Leo hoy en The Economist un artículo acerca de los progresos que se están dando en torno a la búsqueda de energías sustitutivas del petróleo para suministro de los automóviles.

El artículo hace un repaso bastante exhaustivo desde la primera pila recargable desarrollada en 1859 por el físico francés Gaston Planté, hasta la batería de iones de litio que hoy es base para lograr la “piedra filosofal de la energía”.

Ahí no queda el asunto. Más de un lector ha comentado que el semanario deja a un lado otros tipos de baterías desarrollados o en desarrollo, quizá más eficientes que la batería de litio.

En comparación con el desarrollo exponencial experimentado desde los primeros chips informáticos, la investigación en baterías no ha tenido el mismo éxito. Ahora, ante la situación energética presente, proliferan las empresas dedicadas a este campo de investigación.

El artículo me parece interesante en tanto que refleja lo que venimos aseverando hasta el momento: la revolución tecnológica sigue su camino imparable, ahora impulsada por la llamada “green revolution”. Llevada a cabo, por supuesto, por aquellas economías que no dependen de productos primarios.

Es cuestión de tiempo, y de poco tiempo, que se desarrolle la manera apropiada de sustituir la situación actual de dependencia absoluta del barril de petróleo. Y más tarde, será cuestión de tiempo el desarrollo de una tecnología más eficiente que la propia energía (tan dependiente hoy en día de la ley de la demanda), de un motor menos contaminante y más potente, no sólo del automóvil, sino de la economía en particular.

La lectura de este artículo me lleva de nuevo a respetar realmente la mente humana.

No hay comentarios: