miércoles, 12 de marzo de 2008

Ahora comenzamos con la contabilidad

Tras la elaboración de los modelos pertinentes, el cierre del ejercicio 2007 y ya los departamentos contables más tranquilos…. Nos disponemos a enfrentarnos a lo que hasta ahora o bien no habíamos querido ni oir mención, o nos asomamos de reojo para hacer una estimación prelimar de su impacto en nuestras cuentas: El Nuevo Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad para PYMES aprobado por el gobierno no hace mucho tiempo.

Podría remitirles a cientos de fuentes que ya se están preocupando de dar forma práctica a esta reforma contable, que algunos hemos calificado como el mayor cambio conceptual en contabilidad desde el Plan del 73.

Ahora nos tenemos que poner a realizar los ajustes necesarios en el asiento de apertura de 2008. Ya nos han venido clientes preguntando sobre la necesidad de presentar cuentas anuales comparativas del 2007… y por lo tanto realizar el ajuste en la apertura del 2007 y la “recontabilización”, según los nuevos criterios de registro y valoración, de los elementos de las cuentas anuales. En mi opinión, salvo que así lo requieran los accionistas correspondientes, no conviene retrotraerse a tales cambios, ya que el plan da libertad en este sentido. Sí que habremos de introducir en la Memoria una Nota sobre los “Ajustes derivados de la Transición al Nuevo Plan”. Que en definitiva se limitará a poner las cuentas del 2007 según el Plan Antiguo, el asiento de ajuste realizado sobre la apertura, y nada más.

Importante hacer notar que cualquier ajuste en el asiento de apertura ha de llevarse a una cuenta de reservas, por lo que queda prohibido compensar cuantas de activo y pasivo (272 y 170)

Dependiendo de la cantidad y complejidad de operaciones realizadas por una empresa, el cambio será más o menos drástico.

Los límites para presentar el PGC en su modo Normal, han aumentado considerablemente, por lo que los que no los cumplan (dos años consecutivos exceptuando aquellas que superaban los límites anteriores a 31-12-07) podrán bien acogerse al Plan de Cuentas Abreviado o al Plan de Pymes, cuya principal novedad es la eliminación de complejidades introducidas en el Plan Normal y Abreviado (cuentas 8 y 9) y criterios de valoración más sencillos y acordes con lo que hasta ahora se venía haciendo.

En primer lugar mencionar la contabilización de activos y pasivos financieros a coste amortizado, una forma más homogénea de periodificar los costes de las transacciones mediante la utilización del tipo de interés efectivo. Lo cual, en el caso de aquellas empresas que se acojan al plan de Pymes será mucho más sencillo, al tener la posibilidad de llevar los costes de transacciones de instrumentos financieros a Pérdidas y Ganancias directamente.

En segundo lugar, algunos activos financieros que sufran variaciones en su valor razonable (valor actual o de mercado) reflejarán estas variaciones en el patrimonio neto, mientras no supongan un deterioro real de valor o reversión de este deterioro. Estos son los llamados activos mantenidos para la venta (cartera de acciones o fondos de inversión de empresas que no sean del grupo ni mantenidas para negociar). En el PGC de Pymes sólo se reflejarán los deterioros de valor y se hará en PyG.

Y mucho más… de lo que seguiremos hablando. No duden en visitar el apartado de mi blog dedicado a la contabiliadad en http://www.contabilidad-carazodurban.blogspot.com

Y ánimo a los responsables de la política fiscal de las empresas… pues aunque la reforma pretende ser “fiscalmente neutra”, hay que tener cuidado con los ajustes contables para que de hecho lo sea.

Poco a poco nos acercamos, tímidamente a Europa.

No hay comentarios: