martes, 11 de marzo de 2008

Los Bancos Centrales inyectan dinero... ¿Buenas noticias?

Inyección de liquidez por parte de los Bancos Centrales, a favor de los bancos, para salvar el momento. ¿La teoría? Solución cortoplacista con resultados negativos a largo plazo. Realmente no es una visión pesimista, más bien realista, y en un intento de arrojar luz sobre posibles contraindicaciones de esta medida “médicamente drástica”.

Una inyección de liquidez, sin más, para salvar los muebles a corto plazo, supone, directamente una reducción del precio del dinero… en una situación de inestabilidad (en el sentido de que los precios no han llegado a su nivel “natural”), provocará, vía consumo, el aumento de las presiones inflacionistas y por lo tanto volveremos a estar en la misma situación, aunque peor aún, con los precios aún más inflados, y el endeudamiento aún más inflado.

La política fiscal es el catalizador de la repercusión que pueda tener esta medida. En la línea de pensamiento, de regular de una forma los precios de aquellos servicios y productos así llamados de “interés general”, a la vez que promover la oferta y el desarrollo de aquellos adquiribles en momentos de bonanza económica, el gobierno quizá debería centrarse en atajar las presiones inflacionistas sobre aquellos, pues de este modo sólo aumentará la demanda de lo que se pueda pagar sin necesidad de un endeudamiento excesivo, y por lo tanto, de aquello menos susceptible de especulación.

Energía (Iberdrola vs EDF), Vivienda (¡la crisis inmobiliaria!), alimentación (los debates sobre el precio de la leche) y comunicaciones (la CNMT) son sectores susceptibles, a mi modo de ver, de una fuerte regulación a nivel de precios, mientras que todo lo referente a nuevas tecnologías y aquello que supone, por así decir, un confort excepcional, ha de fomentarse dejándolo crecer con libertad.

La cuestión es que económicamente, la especulación sobre productos o servicios primarios daña directamente a la economía, mientras que la creación de productos secundarios la sanea, la cura de sus heridas anteriores, agiliza la mente humana, en fin… nos mejora la vida.

2 comentarios:

buhoman dijo...

En hora buena por el esfuerzo intelectual y la honestidad con que intentas plantear las cuestiones.
Ahora con el nuevo escenario de Iberdrola tocará, además de la frialdad y distancia del juicio técnico hacer un juicio moral sobre la actitud del regulador español y del gobierno en esta situación.

Villagran dijo...

Aún sigo dando vueltas al tema. Es algo claro que ahora hemos de pagar por el aluvión especulativo que se ha permitido e incluso... incentivado, desde hace años.

Los de Dubai ahora están interesados en escindir COlonial en dos sociedades, una patrimonial y otra de suelo y promoción. Por supuesto que su oferta es sobre la sociedad patrimonial.

De este movimiento, deducir que la reinversión de beneficios de otras actividades en activos españoles no les parece nada mal a inversores "saneados".

Esto es, a mi modo de ver, el planteamiento necesario ante una situación de falta de liquidez por parte de empresas españolas o de donde sean: Intercambio de liquidez por beneficio a largo plazo.

Quizá la venta de participaciones es una opción. Otra más inteligente sería la permuta de participaciones entre empresas. Ellos dan liquidez, nosotros les damos activos con beneficio a LP.